Consulta Ciudadana Modalidad Online Y Retorno A Clases En La Educación Chilena

Consulta ciudadana modalidad online y retorno a clases en la educación chilena

La actual crisis por coronavirus ha afectado diversos ámbitos de nuestra vida en comunidad. Uno de ellos ha sido la educación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 1.500 millones de estudiantes en el mundo han tenido que salir de sus salas de clases para recibir aprendizaje a través de la modalidad online.

En nuestro país, desde hace más de cuatro meses el gobierno decidió suspender las clases presenciales en colegios y universidades. En el ámbito escolar, más de 3,6 millones de alumnos han estado recibiendo material y contenido desde los colegios a través de esta nueva modalidad.

La educación en línea nace como una solución para que los alumnos puedan seguir con el calendario académico en el complicado escenario de la crisis sanitaria. Aún cuando se han implementado diversas iniciativas desde el gobierno central como el programa “Aprendo en Línea” y la entrega de material físico y computadores, esto no ha sido suficiente para transformarlo en un escenario amigable para los estudiantes.

La situación actual se ha presentado como un gran desafío para profesores y alumnos. Parece ser que hasta ahora, ningún programa de formación escolar se ha centrado totalmente en enseñanza virtual. Se ha evidenciado una falta de preparación de algunos establecimientos para poder entregar de manera óptima todo el contenido.

Con el objetivo de ahondar en esta temática, la Asociación Chilena de Municipalidades junto a la Escuela de Gobierno Local desarrollaron la consulta ciudadana denominada “Modalidad online y retorno a clases en la Educación Chilena”. La encuesta busca profundizar en la apreciación de los padres respecto a las clases en modalidad online, los aprendizajes y el futuro retorno a clases presenciales.

Con un total de 908 personas encuestadas, el sondeo reveló información respecto a distintos establecimientos (particular, particular subvencionado, municipal y universidad) y niveles educacionales (preescolar, básica, media, universitario). De esta manera, se logra tener una mirada amplia respecto de lo que está pasando a nivel educacional en nuestro país a raíz de la pandemia.

Un 62% de los encuestados considera que la modalidad online no ha sido efectiva para el aprendizaje de sus hijos. Por otra parte, un 63% considera que la mayor preocupación para la vuelta a clases presenciales es el temor a un posible contagio.

De igual manera, se preguntó a los participantes si a raíz de la pandemia y estallido social consideran cambiar el método de aprendizaje de sus hijos (ya sea con clases particulares, exámenes libres o clases online): un 40% dijo que sí lo haría, un 37% que no y un 23% no lo sabe. Un dato que resulta interesante en medio de este acelerado proceso de digitalización.

El presidente de la AChM, alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “es importante destacar, que si bien, las clases online tienen una alta valoración, queda evidencia que un 12 de los alumnos no tienen acceso a internet, por lo que, no están recibiendo los contenidos del ministerio, reforzando la idea que nada reemplaza las clases presénciales”, agregando que “como asociación, vamos a analizar y depurar lo datos, para entregarlos a la autoridad de educación, para seguir de cerca las nuevas decisiones en esta materia”.

Sin duda, la pandemia cambió el contexto del sistema educativo, pero las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los alumnos siguen siendo iguales. En base a la pregunta de un posible retorno a clases presenciales durante el segundo semestre de este año, un 68% de los encuestados declaró que no enviaría a sus hijos a clases, mientras que sólo un 8% sí lo haría.

En estas circunstancias, se presenta un gran desafío de adaptación a este nuevo sistema que pretende ser la solución para alcanzar los objetivos pedagógicos de los estudiantes.

Ver encuesta