Mapas de Amenaza,
Vulnerabilidad y Riesgo

ANTECEDENTES

La reciente Ley Nº 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta, los artículos 35 y 36 se refieren respectivamente a mapas de amenazas y mapas de riesgo. Los primeros tiene por objetivo identificar áreas expuestas.

Los segundos, tienen por objeto diagnosticar los escenarios de riesgos, relacionando vulnerabilidad, elementos y sistemas expuestos a amenazas.

Objetivo General

Realizar los estudios técnicos que permitan elaborar mapas de zonificación de amenazas y vulnerabilidad, así como realizar el cruce analítico de ambos, para poder generar zonificaciones de riesgos que permitan identificar áreas más complejas, priorizar inversiones y gestionar acciones, planes y programas para reducir el riesgo de desastres.

Objetivos Específicos

Zonificación de amenazas (remoción en masa, inundaciones y anegamiento, incendios forestales, tsunami, volcanismo, sismos corticales, otros). Requiere de la existencia de información base pre existente.

Zonificación de vulnerabilidad (poblacional, estructural y de instalaciones críticas).

Zonificación de riesgo para cada amenaza, identificando puntos críticos.

Difundir los resultados obtenidos, con el lenguaje adecuado para que cada actor del sistema de prevención y respuesta pueda cumplir su rol de la manera más eficaz, con información adecuada y comprensible.

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE LAS ZONIFICACIONES

Etapa 1  Organizar y planificar
Etapa 2  Recorrido inicial
Etapa 3  Recopilación de información

• Dentro del municipio
  • Bibliografica
  • Catastro de eventos
  • Talleres de participación ciudadana y recorridos participativos

Etapa 4  Zonificación de amenazas

• Remoción en masa (generación, proyección)
  • Inundaciones y anegamiento
  • Incendios forestales
  • Otros

Etapa 5  Zonificación de vulnerabilidad

• Poblacional
  • Estructural
  • Instalaciones críticas

Etapa 6  Zonificación de riesgos
Etapa 7  Informe y presentación de resultados

DURACIÓN

El tiempo para la elaboración de Mapas de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo es de 4 meses.