Programa de Integración del Cambio Climático en la Gestión Pública

cambio_climatico

En las últimas décadas en la agenda internacional se ha instalado un tema recurrente: el cambio climático. Donde los Estados y organizaciones internacionales han estado monitoreando constantemente para determinar los efectos, apalear a las causas y desarrollando políticas de adaptación y prevención. Existe consenso científico que el fenómeno es un hecho real y creciente, causado por la acción del hombre a través de sus excesivas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (Ministerio del Medio Ambiente, 2017).

En América  Latina en general, como parte del continente americano subdesarrollado, se encuentra lejos de ser un actor primordial, contribuyente unilateral del cambio climático, aportando poco a la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con los altos índices de los países desarrollados, que afectan y contribuyen de manera directa. Es así, que los cambios que se deben realizar, no solo dependen de la estructura económica, sino de la voluntad política de los gobiernos y la capacidad de convocar a los distintos actores para el desarrollo de una política de Estado, consecuente y en beneficio de la resiliencia de la población, prevención y mitigación.

El cambio climático es una variable multidireccional en la cual se articulan diversos actores públicos, privados y sociales, propios de las sociedades modernas con alto grado de complejidad. Y aumenta su grado de complejización teniendo en cuenta la geopolítica ambiental y las relaciones asimétricas de poder en el sistema internacional en la división del sistema mundo.

Es así que surge la necesidad de trabajar en conjunto con todos los niveles del Estado, para proyectar a nivel local políticas públicas en beneficio de la preparación y mitigación, empoderando a los municipios en el nuevo rol que deben cumplir ante el contexto histórico en el que surgen. Pues “La reducción del riesgo ante desastres se torna un elemento central para la gestión municipal”.

Entre las necesidades, una de las más recurrentes tiene que ver con  la insuficiencia de recursos para poder desarrollar acciones y actividades que promueven el uso adecuado de los recursos disponibles, el reciclaje, el uso de energías limpias.

El presente proyecto busca fortalecer acciones que permitan promover iniciativas locales sobre el cambio climático visibilizando los desafíos  que enfrentan los gobiernos locales en las ciudades de Latinoamérica, aspectos legales e institucionales. Asimismo desarrollar actividades  que vinculen a los ciudadanos con los departamentos municipales y su funcionamiento cotidiano para desarrollar planes de alerta temprana a nivel local y de contingencia.

Objetivos

Atendiendo a los antecedentes recién descritos, la Escuela de Gobierno Local quisiera poder trabajar con municipios y asociaciones de gobiernos locales, desarrollando acciones y actividades que permitan fortalecer la integración del cambio climático en la gestión pública a objeto de mitigar sus  efectos, mediante la articulación de los  diversos actores públicos y privados, colegios y municipios, a objeto de aportar al cambio de creencias, conductas unida a la implementación de planes y programas que de manera integrada aporten a su comprensión.

Perfil del equipo y apoyo técnico

Se contemplan profesionales con experiencia en las áreas cambio climático, reciclaje, riesgos locales y liderazgo.

Competencias transversales a todos los profesionales:

• Capacidad de participación en procesos de elaboración colectiva.
  • Capacidad de diálogo y de trabajo con los equipos multidisciplinares.
  • Excelentes aptitudes en relaciones interpersonales.

Se contemplan  además la existencia de:

• Monitores y materiales didácticos
  • Material audiovisual

Tiempo de ejecución

El tiempo estimado para el presente proyecto de asistencia técnica es de 12 meses las que se realizarán mediante calendarización del trabajo organizado en 3 fases:

▪ Fase 1: Diagnóstico de necesidades de apoyo de los municipios y planificación del programa.

▪  Fase 2: Ejecución de la asesoría.

▪  Fase 3: Cierre y evaluación.

Productos esperados

• Informes 1, 2, 3 y Final.
  • Nómina y detalles de acciones desarrolladas.