PLAN COMUNAL
DE EMERGENCIA
ANTECEDENTES
El Plan de Emergencia Comunal, es un instrumento de gestión que contempla la coordinación y funcionamiento de los diferentes actores comunales, para un empleo adecuado de las capacidades disponibles, durante la Fase de Respuesta ante un evento o desastre.
La reciente Ley Nº 21.364 establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, especifica la estructura de Coordinación y los instrumentos de Gestión del Riesgo, estableciendo claramente la responsabilidad que le cabe al municipio para elaborar el Plan Comunal de Emergencia y el Plan Comunal de Reducción del Riesgo de Desastres.
Los instrumentos antes mencionados facilitan la gestión institucional representada en los Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres (Comité GRD), tanto en las fases de Mitigación y Preparación, como en las fases de Respuesta y Recuperación, ambas incluidas en la también reciente modificación de ley orgánica de municipalidades (artículo 4, letra i, de la ley Nº 18.695).
Los instrumentos de planificación territorial comunal deben incorporar el análisis de multi amenazas, vulnerabilidad y riesgo, todo lo cual será una apoyo para la gestión municipal, además de una guía para organizar de manera adecuada las acciones, procedimientos, roles, funcionales, recursos humanos, técnicos y financieros, que se utilizarían para enfrentar una situación de emergencia o desastre.
OBJETIVOS
Definir un Plan que exponga y establezca las líneas de coordinación en materia de respuesta a emergencias, desastres o catástrofes en la comuna.
ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA
Etapa 1 Diagnóstico
Etapa 2 Elaboración de documento preliminar
Etapa 3 Verificación y validación
Etapa 4 Entrega y actividad de cierre
DURACIÓN
La duración de todo el proceso de elaboración del Plan de Emergencia comunal, es de entre 4 y 6 meses. Su cronograma debe ser previamente validado entre el municipio y EGL, de modo de procurar un adecuado cumplimiento de cada una de las etapas, estableciendo para ello una contraparte técnica municipal.