Consulta Ciudadana: 86% De Los Encuestados Está De Acuerdo Con Que El Proceso De Renovación De Licencias De Conducir Sea Online

Consulta Ciudadana: 86% de los encuestados está de acuerdo con que el proceso de renovación de licencias de conducir sea online

El estudio reveló que un 63% de los encuestados no ha podido realizar trámites o pagos a través de la página de su municipio.

Con el fin de conocer la apreciación de los ciudadanos respecto a la oferta de servicios municipales en modalidad online, la Escuela de Gobierno Local llevó a cabo una encuesta con un total de 626 personas consultadas. Un 86% declara estar de acuerdo con que el proceso de renovación de licencias de conducir sea online.

El estudio revela que un 86,9% de los encuestados no ha podido renovar su licencia durante la actual crisis sanitaria. En un plano más general, el sondeo demuestra que un 63,8% de los consultados no ha podido realizar trámites o pagos a través de la página del municipio, mientras que un 43,2% considera que el principal motivo es por falta de información.

A raíz de la pandemia, los municipios han debido enfrentar diversos problemas, llegando a alcanzar un déficit superior a los 200 mil millones de pesos. Aunque el Gobierno ha destinado diversos aportes monetarios, estos no han sido suficientes y tampoco han podido solucionar uno de los principales problemas que hoy los aquejan: la digitalización de sus servicios.

La gran mayoría de los vecinos de cada comuna ha debido enfrentarse a diversas dificultades, siendo el más reciente el de la renovación de las licencias de conducir, lo que ha causado una gran aglomeración de personas. Muchos de ellos no han podido realizar el trámite debido a la falta de cupos en los municipios, lo que ha retrasado su renovación.

La reciente encuesta demuestra que los esfuerzos deben ir focalizados en virtualizar y digitalizar la mayor cantidad de requerimientos, gestiones, trámites y solicitudes, con el fin de brindar una solución viable y eficaz a la ciudadanía, descongestionando el espacio físico de los recintos municipales que hoy se presentan como un potencial foco de contagio.

“Los resultados de la consulta demuestran la falencia de los municipios en brindar instrumentos digitales para ofrecer servicios. El análisis que hace la Escuela de Gobierno Local es que un buen punto de partida sería iniciar este proceso con la renovación de las licencias de conducir, ya que es un trámite que tiene gran retraso en los diversos municipios del país”, declara María José Bastías, Directora de Proyecto de la institución.

El foco principal es que los municipios logren avanzar en este tipo de materias, desarrollando plataformas que contengan contenidos interactivos y comprensibles para la comunidad, facilitando el acceso a la mayor cantidad de servicios municipales.