Informe Nacional de Capital Humano Municipal (2016)

l2_P

En la jornada del día viernes 28 de octubre de 2016, la Escuela de Gobierno Local en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) presentaron la publicación: Informe Nacional de Capital Humano Municipal 2016.

La reciente promulgación de la ley N°20.922 sobre el Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del personal municipal, sin duda, significa el inicio de una nueva era en la gestión municipal, esperándose corregir el nivel de profesionalización municipal.

Sin embargo, en la puesta en práctica de esta nueva ley hay que considerar las brechas que existen entre los municipios especialmente: las geográficas, económicas y de capital humano.

Con el fin de seguir colaborando con la implementación de esta nueva ley, se lanzó por segundo año consecutivo la publicación del Informe de Capital Humano Municipal, que contiene un análisis sobre su situación actual en cuanto a la labor que desarrollan en los municipios de Chile, para cada uno de los 345 municipios del país, estableciendo incluso comparaciones tanto a nivel regional como nacional.

Luego de dar la bienvenida al lanzamiento el  Editor del ejemplar y Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón destacó que “hoy día tenemos cerca de 88 mil trabajadores en nuestros municipios, de planta a honorarios o por contrato. Predominan los trabajadores que están a honorarios con un 56%”.

“Con este informe buscamos conocer la realidad municipal, pero particularmente definir ciertos puntos críticos con algunas recomendaciones, ver el tema de las capacitaciones y la dinámica de la política de recursos humanos”, agregó.

Por otra parte, el presidente de Amuch y alcalde reelecto de Colina, Mario Olavarría, destacó que “esta nueva ley nos dice que cada municipio debe tener una política de Recursos Humanos…Las municipalidades hoy en día no tienen una dirección de Recursos Humanos”.“En la Planta municipal que me toca decidir a mí tiene una planta de 126  personas y sólo hay 12 con cargo profesional”.

Por último, el Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval, señaló que “la ley de Plantas sin dudas es algo muy positivo porque viene a ordenar y a reglamentar. Los recursos humanos están en tercer orden de importancia, no hay gestión en los recursos humanos”.