Funcionarios Municipales Obtuvieron Certificación En Negociación Tras Exitoso Taller De La Universidad De Harvard

Funcionarios municipales obtuvieron certificación en negociación tras exitoso taller de la Universidad de Harvard

Los asistentes compartieron durante tres días y aprendieron sobre el modelo de negocios elaborado en Harvard, llevándolo a la práctica mediante dinámicas grupales.

Treinta funcionarios municipales de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, asistieron a un taller de negociación de la Universidad de Harvard, el cual fue organizado por AMSZO y la Escuela de Gobierno Local. El Workshop de la consultora internacional CMI Interser, «Theory and tools of the Harvard Negotiation Project», entregó a los profesionales técnicas efectivas para aumentar su habilidad individual de negociadores. De esta forma, fueron tres jornadas las que compartieron los funcionarios, quienes obtuvieron una certificación y quedaron capacitados para preparar, conducir y evaluar procesos de negociación ante todo tipo de situaciones.

Los participantes aprendieron el Modelo de Negociación de Harvard, iniciado por el fundador de la consultora, el profesor y experto en negociación Roger Fisher. De esta forma, se entregó a los asistentes tanto un marco teórico como la posibilidad de llevarlo a la práctica. En la instancia, los funcionarios debieron formar grupos y negociar, aplicando los conocimientos a casos reales.

El taller fue dictado por el profesor Alejandro Guardia, quien con su vasta trayectoria ha realizado seminarios y conferencias de negociación en distintos países de Latinoamérica y España. “Entendemos la negociación como todo proceso de influencia, no tan solo la profesional y comercial. Permanentemente estamos influyendo, nosotros sobre otros y los demás sobre nosotros. La negociación es omnipresente, con el primer ser humano que negocias todos los días es contigo mismo”, declaró.

Del mismo modo opinaron algunos de los funcionarios municipales como Paul Bertens, quien trabaja en el área de administración municipal de Lo Barnechea: “Más que para mi trabajo, este taller me servirá en el día a día. Será útil para afrontar las problemáticas diarias y todo lo que implique comunicación”.

Los asistentes también vieron en el taller una oportunidad para aplicar lo aprendido en sus funciones laborales. Así lo señaló Valentina Andraca, Jefa de Programas de Seguridad de Las Condes: “Este taller va a ser de mucha ayuda para mi trabajo, el modelo será de mucha utilidad para llegar a acuerdos con contrapartes de la municipalidad”.

Para Gonzalo Fuentes, director de informática de la Municipalidad de Vitacura, el taller es una herramienta que “me servirá en mi desarrollo profesional y me permitirá enfrentar de mejor forma todas las instancias de negociación que hago permanentemente con proveedores o clientes en mi trabajo”.

De esta forma, los treinta participantes del taller obtuvieron una certificación de negociación de la Universidad de Harvard, que les servirá a futuro tanto en sus trabajos como en la vida cotidiana.