Municipios Del País No Cuentan Con Los Recursos Necesarios Para Volver A Las Clases Presenciales

Municipios del país no cuentan con los recursos necesarios para volver a las clases presenciales

Según el estudio realizado por la Escuela de Gobierno Local junto a Educa Jugando, el costo total aproximado del retorno a clases para todos los establecimientos municipales sería de $12 mil millones mensuales.

La vuelta a clases en Chile aún es algo que no se ha podido definir por parte de las autoridades. Los expertos aseguran que se deben brindar todas las medidas sanitarias y de seguridad antes de que los alumnos vuelvan a las aulas.

Desde el Ministerio de Educación se ha trabajado en el denominado “Plan Regreso” que busca establecer los lineamientos para que los más de 11.500 establecimientos a nivel nacional puedan retomar sus actividades escolares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado diversas medidas de distanciamiento social y de higiene. Llevado a la educación, se deberían tomar medidas que van desde generar horarios diferenciados hasta reducir las jornadas escolares.

A la fecha, nuestro país cuenta con 334.683 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 19.190 se encuentran activos. Una situación que pone a las autoridades educativas en un escenario complicado, pues aunque las cifras han disminuido, el temor al contagio sigue latente.

La desigualdad existente entre los 11.500 colegios que hay en nuestro país es parte de una realidad, por lo que llevar a cabo las correctas medidas de distanciamiento social y de higiene se ven como algo difícil de concretar. El uso de asientos individuales, reducir los espacios de interacción o el simple hecho de mantener una distancia de 1,8 metros se presentan como las principales medidas, para las que los estudiantes de la educación chilena no parecen estar preparados.

Para analizar el escenario en el que nos enfrentaremos con el retorno a clases y los costos asociados, la Escuela de Gobierno Local junto a Educa Jugando han realizado un estudio con el fin de dar a conocer los distintos elementos que los establecimientos debieran considerar para poder tener un retorno a clases seguro y el costo de implementarlo en nuestro sistema educacional municipal, tomando en cuenta todas las medidas necesarias recomendadas por la OMS.

El costo total aproximado del retorno a clases para todos los establecimientos municipales sería de $12 mil millones mensuales, considerando solo media jornada escolar. Este cálculo no considera a jardines infantiles, escuelas de lenguaje ni el costo de los funcionarios auxiliares, debido a la falta de información de algunas comunas.

“El análisis demuestra claramente que el costo de implementación de todas las medidas sanitarias y de higiene, es algo de lo que actualmente los municipios no se pueden hacer cargo”, sostiene Ingrid Bravo, Coordinadora General de Proyectos de Escuela de Gobierno Local.

El sistema escolar municipal cuenta con un total de 4.879 establecimientos a nivel nacional, con más de 1.200.000 alumnos y 105.000 docentes.  Para tener un retorno seguro se necesita contar con elementos básicos de higiene y protección, tales como: mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, entre otros. El uso diario de estos puede variar dependiendo de la cantidad de horas que los alumnos pasen en la jornada escolar y la cantidad de estudiantes y docentes que ingresen a cada colegio.

“Se vuelve a reiterar que hoy más que nunca, el gobierno debe dotar de mayor fuerza y financiamiento a los municipios para que puedan otorgar medidas básicas de seguridad para los alumnos que regresen a clases”, explica Ingrid Bravo.

Ver informe Ver infografía costos