contacto@escueladegobiernolocal.com
Director De Estudios Expuso En Jornada De Investigación En La Universidad De Buenos Aires

Director de estudios expuso en jornada de investigación en la Universidad de Buenos Aires

La actividad se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Javier Hernández, director de estudios de la Escuela de Gobierno Local, participó como ponencista en las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores organizada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace más de 15 años «estas jornadas se distinguen por promover un diálogo horizontal e interdisciplinario, a través de grandes ejes problemáticos, y la presentación tanto de resultados de investigación, como de propuestas en curso, reflexiones metodológicas o desarrollos teóricos» afirman sus organizadores.

En su ponencia titulada: «Chile y el impacto local de la migración: percepciones, estereotipos y realidades», nuestro director de estudios dio cuenta de las dificultades que deben enfrentar los migrantes en el país, con un particular enfasis en las situaciones de discriminación y exclusión. La idea central de la ponencia dice relación con que dichas situaciones responden a prejuicios y estereotipos respecto a la población migrante, especialmente aquella que proviene de latinoamerica.

Empleando cifras de encuestas y sondeos de opinión pública que exponen estos prejuicios y estereotipos, la ponencia demostró, entre otras cosas, que el supuesto impacto negativo que se asocia a la creciente llegada de migrantes no se condice con la evidencia empírica, y que, además, los gobiernos locales deberán hacerse parte del desafío de crear instancias que promuevan la real integración de la población migrante para así contribuir, precisamente, a disminuir la reproducción de estos prejuicios y estereotipos.