EGL En Seminario Sobre Lobby, Transparencia Y Modernización Municipal

EGL en Seminario sobre Lobby, Transparencia y Modernización Municipal

El evento organizado por Amuch y por la EGL en el Hotel O`Higgins de Viña del Mar.

Como una oportunidad de análizar, debatir y reflexionar, por parte de los alcaldes líderes del país, concejales y las directivas de los partidos de centroderecha, se realizó el seminario “Lobby, Transparencia y Modernización Municipal”.

La jornada fue encabezada por el Sr. Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso, y agradeció a la Escuela de Gobierno Local por la capacitaciòn en el Seminario “Lobby, Transparencia y Modernización Municipal” para los Alcaldes de Chile.

Entre los expositores, y considerando la publicación – en 2014 – de la Ley N° 20.730, que regula el lobby, el abogado César Rojas realizó un taller, en el cual explicó los alcances de la misma, su regulación y finalidad, como es el hecho de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado.

A modo de antecedente, las autoridades obligadas – en vigencia desde agosto de 2015 – son alcaldes, concejales, secretarios ejecutivos de los Consejos Regionales, directores de obras municipales y secretarios municipales, a quienes se les pone una lupa sobre las actividades de lobby en cuanto a los regalos o donaciones que reciben o sobre los viajes que realizan, todo ello con ocasión del ejercicio de sus funciones públicas.

Cerró la actividad, el cientista político Guillermo Holzmann, quien realizó un diagnóstico de la realidad que están viviendo los partidos de centroderecha y analizó los escenarios del proceso eleccionario. Junto con ello, se refirió a la coyuntura política, los desafíos de la coalición y las propuestas para el futuro de nuestro país.