La Escuela De Gobierno Local Y La Universidad Mayor Realizó Con Gran éxito El “Seminario Claves Para Una Gestión Municipal De Calidad”

La Escuela de Gobierno Local y la Universidad Mayor realizó con gran éxito el “Seminario Claves para una gestión Municipal de Calidad”

En el seminario los asistentes conocieron las nuevas herramientas de análisis y competencias que les permitirán realizar un correcto diagnóstico y ejecutar acciones encaminadas a la adecuada y eficaz dirección de personas en sector público municipal.

En esta instancia la Sr. Julia Sánchez Coordinadora de La Escuela de Gobierno Local entregó los resultados del “Informe de Capital Humano Municipal 2015”, de nuestro investigador de la EGL Sr. Roberto Lagos, que analiza la situación actual de los funcionarios que desarrollan labores en los municipios de Chile. El estudio indaga sobre el nivel de profesionalización actual (año 2014) para cada uno de los municipios, y realiza comparaciones a nivel regional y nacional según tipología municipal. Una de las principales conclusiones del estudio, es que de cada 100 pesos que tiene el municipio, no ocupa ni 1 peso en capacitar a sus funcionarios. Esto incide en bajos niveles de profesionalización y de participación femenina.
Más de 100 asistentes de todo Chile escucharon atentos las diversas conferencias a cargo de la Escuela de Gobierno Local y la Facultad de Emprendimiento y Negocios de esta casa de estudios.
El seminario contempló las conferencias de Andrés Freudemberg, director del Magíster  en Dirección Capital Humano, quien explicó a los asistentes la importancia del liderazgo y el desarrollo de personas en el ámbito público y del académico, Juan Enrique Gómez quien abordó la temática cómo gestionar los talentos en el sistema municipal.
Las municipalidades también estuvieron presentes compartiendo sus mejores prácticas en el área gestión a través de las ponencias “Claves para la Modernización del municipio Chileno”, de Juan Ignacio Jaramillo, director de Operaciones de Las Condes  e “Ideas para la modernización del municipio Chileno”, de Alejandro Jahn de la municipalidad de Vitacura.
La Confederación de Funcionarios Municipales también estuvo presente con la participación del director nacional de Asemuch Sr. Raúl Bustos quien expuso sobre “Reestructuración y encasillamiento de la ley de plantas municipales y el Sr. Edgar Rebolledo asesor Subdere sobre “Los desafíos de la formación y capacitación en el sector público municipal”.
Este Seminario forma parte del convenio académico que sostiene la Escuela de Gobierno Local y la Universidad Mayor a través de su dirección de Extensión para los funcionarios municipales del país.