Las Deudas Municipales Y Propuestas Para El Incremento De Los Recursos

Las deudas municipales y propuestas para el incremento de los recursos

La actual crisis sanitaria y su impacto económico, sumado al estallido social, han llevado al país a uno de los escenarios más complejos del último tiempo. Una de las instituciones que más se han visto afectadas han sido los municipios, quienes son la puerta de entrada de la ciudadanía al Gobierno Central.

El estallido social no solo los afectó por los daños al mobiliario público y la quema de servicios, sino que también tuvieron que buscar fórmulas para brindar apoyo a sus habitantes, sostener a los pequeños y medianos comercios afectados, entregar soluciones en transporte y velar por la seguridad de sus vecinos. Esto llevó a que varias municipalidades se vieran obligadas a redestinar parte del presupuesto a diferentes áreas que no estaban inicialmente consideradas.

La importancia de la gestión municipal recae principalmente en que son las administraciones más próximas a las personas. Actúan como canalizadores de las demandas, solicitudes e inquietudes. Las soluciones que puedan entregar van directamente ligadas a sus competencias administrativas y presupuestarias. Pero, la situación actual ha dejado ver claramente las pocas atribuciones, herramientas y recursos con los que cuenta cada municipio.

La crisis sanitaria solo llegó a agravar el problema. Los municipios han debido ajustar sus presupuestos para ayudar a la ciudadanía, implementando gastos en cajas alimentarias, refuerzo de los centros de salud, aseo y sanitización. Esta situación ha profundizado la crisis económica de las administraciones, ya que son momentos en que los ingresos han presentado una considerable disminución.

Para analizar el escenario al que se ven enfrentados los municipios, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local realizaron la encuesta denominada “Deudas Municipales y Propuestas para el Incremento de los Recursos”. El objetivo del sondeo es recopilar información respecto de las principales deudas que mantienen los municipios y analizar las propuestas de los alcaldes y alcaldesas para enfrentar los desafíos que ha planteado el post estallido, la actual crisis sanitaria y sus impactos económicos.

La consulta estuvo dirigida a los ediles de comunas pequeñas, medianas y grandes. Así, contamos con una muestra que logra ser representativa a nivel nacional. Te invitamos a revisar el estudio completo.

Ver encuesta