Plan De Medidas Para La Clase Media, La Más Afectada Por La Pandemia

Plan de medidas para la clase media, la más afectada por la pandemia

La crisis sanitaria por COVID-19 ha afectado a toda la población, pero es la denominada “clase media” la que hoy vive una complicada situación.

¿A quiénes nos referimos cuando hablamos de este segmento de la población? Según el Instituto Libertad y Desarrollo, la clase media corresponde a aquellos hogares que perciben un ingreso que va desde los $626.021 a los $2.504.083 mensuales por hogar (compuesto por cuatro personas). Según la misma institución, este grupo ha aumentado paulatinamente, pasando de un 43,2% en 2006 a un 65,4% en 2017.

Actualmente, se ha considerado como la clase social más perjudicada en estos tiempos de crisis. Sus ingresos han disminuido de manera considerable, debido a la pérdida de trabajos y la ausencia de una real ayuda estatal.

Aun cuando el gobierno anunció recientemente el “Plan de Protección Clase Media” -con el que busca generar un paquete de medidas para dar solución a las necesidades urgentes en materia de vivienda y educación superior de sus hijos -, estas medidas no han sido suficientes para paliar las consecuencias económicas acarreadas por el estallido social y la actual la crisis sanitaria.

Las críticas surgen por el endeudamiento que significa para este grupo, que no ha percibido beneficios por parte del gobierno, y que ha tenido que recurrir a otros mecanismos como créditos y préstamos para poder tener dinero y sustentar sus hogares.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local realizaron el sondeo denominado “Consulta ciudadana: Plan de medidas para la clase media”. El objetivo de esta encuesta es saber el grado de comprensión respecto a las recientes medidas de apoyo anunciadas por el gobierno y el Congreso y la apreciación de las mismas.

Con un total de 502 respuestas, un 68% de los encuestados dice pertenece a la clase media. Un 82% no está de acuerdo con el paquete de medidas de ayuda anunciadas por el gobierno, mientras que un 65% no conoce realmente los requisitos de postulación para acceder a ellos.

Para mayor información, te invitamos a revisar el estudio completo.

Ver estudio